jueves, 23 de junio de 2011

Miradas sobre la arquitectura contemporánea en Mar del Plata

La Agrupación Regional SEMA (Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina) de Mar del Plata organiza la muestra de fotografía denominada “Miradas sobre la arquitectura contemporánea en Mar del Plata” invitando a participar a artistas fotógrafos de la ciudad, a profesionales y docentes de arquitectura y diseño, y a alumnos de la FAUD.

El objetivo de la convocatoria es reconocer la forma arquitectónica como contenido en el lenguaje fotográfico desde diversas miradas. Las tres miradas propuestas sobre el reconocimiento del lenguaje arquitectónico, utilizando la fotografía como lenguaje mediador son:

a/ La experiencia de la mirada del artista fotógrafo.
b/La experiencia disciplinar del arquitecto y el diseñador.
c/ La naturalidad del estudiante en formación disciplinar.

En la actualidad la profusión tecnológica en el campo de la fotografía alcanza a más y más usuarios que se acercan a la fotografía con intereses diversos, registrar experiencias personales, documentar situaciones sociales, registrar para preservar la memoria, e incluso intervenir estéticamente en la realidad. Por su parte la casi totalidad de los artistas de hoy podrían ser incluidos en consigna de Baudelaire (1): "extraer la eternidad de lo transitorio" y, como afirma Rodrigo Alonso (2) sobre el concepto de prácticas fotográficas busca restablecer la diversidad, la complejidad y el carácter contextual y situacional de ciertos usos del medio; usos que no alcanzan únicamente a la fotografía considerada artística –analítica, conceptual, apropiacionista, de puesta en escena, fotoperformance, etc.- sino también a prácticas aparentemente más establecidas, como por ejemplo, el fotoperiodismo –que puede involucrar el ensayo fotográfico, la fotografía documental, testimonial, etc.-

La convocatoria pretende mediante estas tres miradas incentivar la reflexión sobre el lenguaje de la forma arquitectónica contemporánea en nuestra ciudad utilizando distintas aproximaciones al medio fotográfico, su uso conceptual y crítico y su especial capacidad de recuperación y producción de mensajes estéticos en diversidad de imágenes.


Sobre la presentación de las obras:

Las obras deberán presentarse en condiciones óptimas de ser colgadas. Si la propuesta es objeto el expositor deberá proveerse su correspondiente base (en caso de ser necesaria). Las dimensiones mínimas son 50 cm de ancho con marco incluido y un ancho máximo de 100 cm. Cada expositor acompañará su obra con un texto breve complementario a la mirada fotográfica.


Cronograma:

Difusión: a partir del 15 de junio del 2011

Recepción de obras: lunes 1 de agosto de 14 a 17 hs en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Hipólito Irigoyen 1549.

Inauguración: viernes 5 de agosto de 2011.

Clausura: viernes 27 de agosto de 2011.

Retiro de obras: lunes 29 de agosto de 2011 de 14 a 17 hs.


Contacto:

Pablo Hansen phansen@mdp.edu.ar

Esperamos contar con su participación

Patricia Recayte patriciarecayte@yahoo.com.ar

No hay comentarios: